YPFB aporta con el 42% del financiamiento del bono Juancito Pinto

por Josue Hinojosa

De los Bs 477 millones destinados al pago del Bono Juancito Pinto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aporta con el 42%. Los recursos provienen de las utilidades de la estatal petrolera que están destinadas al desarrollo y beneficio del país.

El Bono estudiantil se pagará a partir del 9 de octubre en 57 entidades financieras y a través de brigadas móviles del Banco Unión y las Fuerzas Armadas en todo el país.

El beneficio, que consta de 200 bolivianos, llegará al 2,3 millones de niñas, niños y adolescentes, incentivando la matrícula, permanencia y culminación del año escolar.

Además de YPFB, hay al menos una veintena de empresas públicas encargadas de financiar el bono, tales como la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

En menor proporción figura la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la Empresa Minera Huanuni y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

Además, está el Banco Unión S.A, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), la Empresa Minera Colquiri, Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL).

También podría gustarle