Dos exministros de Añez admiten culpa y van a juicio abreviado por caso Golpe I

por Josue Hinojosa

Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, exministro del Gobierno de Jeanine Añez, solicitaron al Ministerio Público acogerse a un proceso abreviado admitiendo el delito de asociación delictuosa. De este modo, las exautoridades esperan la pena mínima por el caso Golpe de Estado I.

Las exautoridades guardan detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz, desde el marzo del 2021.

En un memorial dirigido a la Fiscalía, Coímbra y Guzmán solicitan un procedimiento abreviado por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

“Admitimos la comisión del delito de encubrimiento en relación al delito de asociación delincuencia tipificado y sancionado en el código penal, renunciando al juicio oral público contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima”, dice parte del documento.

Asimismo, los exministros señalan que “hacemos conocer nuestro arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad (…)”.

El caso Golpe de Estado I guarda relación con la investigación de reuniones y acciones por parte de sector y personajes políticos entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Por el mismo caso, también están detenidos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta, Jeanine Añez.

También podría gustarle