Legislativo rechaza el PGE 2023 Reformulado y alcaldes piden a Arce aprobar norma por decreto

por Josue Hinojosa

Luego de más de 13 horas de debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinó rechazar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2023 (PGE) Reformulado. Legisladores “evistas” y de oposición hicieron mayoría en la votación.

La decisión es duramente cuestionada por decenas de alcaldes de diferentes municipios que exigen la asignación de recursos para enfrentar problemas coyunturales relacionados al cambio climático como sequía e incendios forestales, por lo que pidieron al presidente Luis Arce Catacora aprobar la modificación presupuestaria a través de un decreto supremo.

Al promediar las 3:00 de la madrugada de este martes culminaron las deliberaciones respecto al proyecto de ley y se dio curso a la votación a través de un escrutinio para definir la aprobación del mismo.

De los 157 legisladores votantes, 92 rechazaron la aprobación del PGE Reformulado. 62 optaron por el sí y 3 emitieron voto nulo.Al no haber mayoría absoluta, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, dio por concluida la sesión legislativa.

Las reacciones de rechazo a la decisión del Legislativo no se dejaron esperar. El alcalde del municipio de Cajuata (La Paz), José Ángel Pérez, lamentó la decisión de Diputados y senadores que decidieron rechazar la asignación de recursos en un contexto en el que los municipios enfrentan problemas relacionados a sequía e incendio forestales.

Ante esa situación, Pérez anunció que pedirán al presidente Luis Arce aprobar la asignación de recursos por medio de un decreto supremo para beneficio de los municipios.

También podría gustarle