Paralización de planta de urea en 2019 generó un daño económico de $us 428 millones

por Josue Hinojosa

La decisión de paralizar las operaciones de la planta de amoniaco y urea en la gestión 2019, por parte de las autoridades del sector hidrocarburos del gobierno de transición, generó un daño económico al Estado de al menos $us 428 millones.

Por esa situación, el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y el expresidente de YPFB, Herland Soliz Montenegro, quienes fueron condenados a ocho años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“Se calcula que $us 428 millones el daño económico que se ha hecho al Estado, a YPFB y a la planta de amoniaco y urea. Creemos que esta situación no se debe dar, el Ministerio y YPFB han presentado una querella a los principales actores, gerentes, directores y a diferentes personajes que fueron querellados”, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.

Según la autoridad, la paralización de la planta, que se extendió por 22 meses, provocó un daño en el sistema de vapor y turbinas, entre ellas la turbina expander de nitrógeno, cuyo costo de fabricación es de $us 163 millones.

En 2019, mencionadas autoridades del gobierno de transición justificaron su decisión de paralizar la planta indicando que ésta era deficitaria, que no tenía la ubicación y que había que trasladarla a la frontera con Brasil, pasarla a la administración privada, licitarla o definitivamente venderla.

Ante esos hechos, el Juzgado de Sentencia en lo Penal Segundo de Ivirgarzama (Cochabamba), dictó sentencia condenatoria contra Zamora y Soliz, por lo que ambos deben cumplir su condena de ocho años en el penal de Choncocoro, La Paz.

También podría gustarle