Alertan caída del contrabando y de las remesas provenientes de Argentina

por Josue Hinojosa

Las medidas económicas anunciadas por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, tendrán un impacto directo en Bolivia, puesto que habrá una disminución del contrabando de productos argentinos y de las remesas provenientes del vecino país.

Entre las principales medidas que serán aplicadas de manera inmediata, está el recorte del gasto público, lo que, según el mismo Milei, dará lugar a un escenario de estanflación, es decir, inflación con estancamiento económico.

En opinión del gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, una de las consecuencias de las medidas de Milei es el incremento de precios de los productos argentinos que importa Bolivia.

“Podemos importar inflación y si hay una recesión pues podríamos también esperar que las remesas, que son de 70 millones de dólares por año de Argentina, por parte de los bolivianos que viven allá, puedan disminuir hacia nuestro país”, explicó.

Otra de las consecuencias es el encarecimiento de productos argentinos como la harina y el trigo, Además del freno del ingreso de estos productos a Bolivia vía contrabando. Esa situación, en criterio de Rodríguez, podría significar para Bolivia un incremento de precios en el mercado interno.

Sin embargo, indicó que este escenario también representa una oportunidad para sustituir importaciones y desfasar a los productos de contrabando a través del fortalecimiento de la producción nacional, para lo cual es necesario implementar políticas públicas de incentivo.

También podría gustarle