El GP de Mónaco, una encrucijada entre la tradición y la velocidad en la F1

por José Carlos Acosta Mercado

Mónaco ha sido una cita fija desde el inicio de la Fórmula 1, y durante mucho tiempo fue la auténtica joya de la corona, la carrera que todos querían ganar. Aunque el prestigio sigue siendo alto, el fin de semana ha sido objeto de crecientes críticas en los últimos años.

En general, lo más emocionante en Mónaco es la sesión de clasificación, muy emocionante y reñida, en la que los pilotos van a por todas para conseguir la primera posición en parrilla, ya que esta tiene muchísimo valor para la carrera ante la dificultad de adelantar en el estrecho circuito urbano. Por otro lado, con los coches largos, anchos y pesados de hoy en día, no es tan divertido de conducir, y muchos pilotos así lo han manifestado.

s un hecho que el Gran Premio de Mónaco es de primera clase en cuanto a aspecto e historia, pero cuando se trata de la carrera, a menudo nos decepciona. Por esta razón, en el último tiempo se ha planteado la cuestión de si es necesario cambiar el trazado para permitir que los pilotos puedan adelantar más fácilmente.

Martin Brundle se hizo eco de esta cuestión en una entrevista con Sky Sports, en la que el ex piloto de F1 afirmó que la serie debería ser “muy cuidadosa” antes de considerar la posibilidad de rediseñar la pista o de eliminarla por completo. “Creo que ahora tenemos más joyas de la corona. Cuando yo corría, Mónaco era único, pero ahora tenemos todos estos lugares increíbles como Singapur, Abu Dhabi, Yeda Miami y Las Vegas. Pero antes, era sólo Mónaco contra el gris y plano Hockenheim o Silverstone”, acotó.

“Creo que tenemos que mantener un buen equilibrio entre la historia y el legado de la Fórmula 1. Tiene 73 años de historia, así que puedes construir tantos circuitos nuevos como quieras, pero tardarán mucho tiempo en alcanzar el estatus de, por ejemplo, Suzuka, Spa, Monza o incluso Silverstone. Así que creo que hay espacio para ambas partes”, sentenció. “A veces en Mónaco tenemos una carrera lluviosa, entra el coche de seguridad, hay bandera roja, lo que anima totalmente la carrera, pero también es cierto que el día de la carrera a menudo puede ser aburrido y la clasificación es más emocionante. En cualquier caso, la Fórmula 1 tiene que tener mucho cuidado antes de abandonar Mónaco”, concluyó Brundle.

También podría gustarle