Venezuela y Guyana acuerdan no usar la fuerza en su conflicto por el Esquibo

por Josue Hinojosa

Los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, acordaron continuar sus diálogos orientados a resolver el conflicto sobre la región del Esquivo sin amenazas ni utilizando la fuerza.

Tras una reunión sostenida el jueves en San Vicente y las Granadinas, ambos mandatarios se comprometieron a evitar cualquier escalada del conflicto por la disputa de este territorio fronterizo rico en recursos naturales, sobre todo petróleo, y cuya extensión territorial abarca 160.000 kilómetros cuadrados.

La disputa del territorio data desde el siglo XIX, sin embargo, Venezuela acentuó su interés y sus reclamos en los últimos años tras el descubrimiento de importantes reservas de petróleo.

“Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”, dice un comunicado conjunto firmado por ambas autoridades.

Además del acuerdo de resolver las diferencias de manera pacífica, los mandatarios optaron por resolver cualquier controversia en apego al derecho internacional y al Acuerdo de Ginebra.

Según la agencia de noticias Polianalitica, también se comprometieron a la búsqueda de la buena vecindad y la convivencia pacífica, y la unidad de América Latina y el Caribe.

Además, se tomó nota del compromiso de Guyana con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la falta de reconocimiento de Venezuela a la CIJ y su jurisdicción en la controversia fronteriza.

Maduro y Ali también acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente y de importancia mutua para ambos países.

De ese modo, ambos Estados se abstendrán de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos.Otro compromiso es la cooperación entre ambos países para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, lo dos Estados se comunicarán inmediatamente entres sí, con el Caricom, con la Celac y con el presidente de Brasil, para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.

Por otro lado, ambos países acordaron establecer una comisión conjunta de los ministros de relaciones exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los acuerdos mutuamente acordados.

Acordaron también que el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, seguirán ocupándose del asunto como interlocutores. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, será observador.

Venezuela y Guyana determinaron reunirse en Brasil en los próximos tres meses o en otro momento acordado para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa.

También podría gustarle