ANH advierte riesgo de explosión de cisternas varadas en puntos de bloqueos

por Josue Hinojosa

En el octavo día de bloqueo de carreteras, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, permitir el tránsito de los camiones cisterna cargados con combustible que permanecen varados en los puntos de bloqueo, ya que existe el riesgo de explosión.

La medida de presión se da en varias zonas del país, pero principalmente en el departamento de Cochabamba, donde las organizaciones sociales afines a Evo Morales exigen la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial.

Según Jiménez, hay al menos 100 camiones cisternas varadas en los puntos de bloqueo, lo que implica un riesgo para los mismos grupos que impulsan los bloqueos.

“Estamos hablando de hidrocarburos volátiles que a altas temperaturas empiezan a desprender mayor presión en las cisternas e incluso pueden llegar a tener alguna explosión o hecho lamentable para nuestra población”, advirtió el director de la ANH.

Sin embargo, Jiménez descartó algunas aseveraciones en relación a que no llegará combustibles, pues indicó que se trata de audios compartidos por las redes sociales que provienen desde los mismos puntos de bloqueo que tienen la finalidad de incitar y generar desestabilización.

El pasado domingo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que se asumen costos adicionales de logístico para garantizar el abastecimiento de gasolina y diésel a la población boliviana, puesto que, ante los bloqueos, los camiones cisterna deben utilizar rutas alternativas para llegar a sus destinos.

“Corremos con gastos adicionales de logística para suministrarla a la población. Pedimos que se levanten las medidas de presión para el normal funcionamiento y para que la logística se lleve con normalidad”, señaló Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.

También podría gustarle