Bloqueos impiden el tránsito de 130 cisternas y ANH alerta riesgo de desabastecimiento de combustibles

por Josue Hinojosa

En el tercer día de bloqueo de carreteras, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que al menos 130 camiones cisternas que transportan un total de 5 millones de litros gasolina y diésel no pueden llegar a sus destinos, por lo que existe el riesgo de desabastecimiento de estos combustibles en los próximos días.

El director de la ANH, Germán Jiménez, advirtió que, en caso de continuar el cierre de rutas, se afectaría la provisión de combustibles a las regiones que presentan bloqueos, es decir, Cochabamba, Oruro y Potosí.

Desde el pasado martes, organizaciones sociales afines a Evo Morales llevan a cabo una serie de bloqueos como medida de presión a la prórroga de magistrados del Órgano Judicial. Los bloqueos se centran sobre todo en el trópico de Cochabamba.

“Además que esto tenemos que informar que en tránsito en el Estado boliviano existe una cantidad 147 cisternas que ya están en territorio nacional, que son otros 5 millones de litros que también, si persisten estos bloqueos, van a estar parados”, dijo Jiménez.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que hay 14 puntos de bloqueo fijo en el territorio boliviano; diez están en Cochabamba, dos en Oruro y dos en Potosí.

“En Cochabamba se ha incrementado a 10 los puntos de bloqueo y esto debido al acarreo de compañeras y compañeros que están siendo no solo víctimas de matonaje político, sino víctimas de amenazas y chantajes, obligándolos a que se trasladen a distintos puntos del departamento Cochabamba y fuera del mismo”, indicó la autoridad.

La ministra de la presidencia, María Nela Prada, manifestó que un bloqueo nacional genera una pérdida diaria superior a los $us 120 millones.

Prada agregó que sólo el departamento Cochabamba reporta una pérdida de al menos $us 17 millones diarios.

También podría gustarle