Bolivia está entre los 12 países con el precio de gasolina más bajo en el mundo

por Josue Hinojosa

Un informe publicado por Global Petrol Prices refleja que Bolivia ocupa el puesto número 12 entre los países con el precio de gasolina más bajo en el mundo. Con 0,542 dólares por litro, Bolivia es parte de esta lista liderada por Libia, Irán y Venezuela, que gozan de una subvención cercana al 99%.

El precio de la gasolina en Bolivia está por encima del precio en Kazajstán ($us 0,540), Bahréin ($us 0,531) y Malasia ($us 0,441). En el otro extremo aparecen países como Hong Kong, Mónaco e Islandia, donde el precio del combustible es de $us 3,091, $us 2,317 y $us 2.301.

Según Global Petrol Prices, el precio promedio de la gasolina en el mundo es de 1,29 dólares por litro, pero existe una marcada diferencia entre los diferentes países, puesto que los más ricos tienen precios más altos, mientras que los países más pobres, así como los que producen y exportan el combustible, tienen un precio bajo.

“Las diferencias de precios entre países se deben a los diversos impuestos y subsidios a la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero luego deciden imponer impuestos diferentes. Como resultado, el precio minorista de la gasolina es diferente”, señala el reporte de Global Petrol Prices.

En Bolivia, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el precio de la gasolina para el mercado interno es de Bs 3,74 bolivianos por litro. Al 3 de enero de 2024, el precio internacional es equivalente a Bs 8,68, de modo que la subvención es de Bs 4,94.

También podría gustarle