Gobierno promulga dos decretos que reglamentan el PGE 2024

por Josue Hinojosa

El Gobierno nacional promulgó los decretos 5095 y 5095 con los que se reglamentó la aplicación de la Ley 1546 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, norma que entró en vigencia en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) pese a no haber sido aprobada por el Legislativo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que todos los años se reglamenta la ley del PGE, por lo que descartó declaraciones en relación a que este año se estaría dado luz verde a esta normativa a través de un “decretazo”.

Según el ministro, del Decreto 5094 tiene la finalidad de reglamentar de forma operativa el funcionamiento de varios artículos del PGE 2024, así como la transferencia de recursos a gobiernos locales.

El Decreto 5095 regula los incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales, destinados a los sectores agropecuario, industrial, construcción y minería.

El ministro subrayó que, con este decreto, queda exento el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de bienes de capital y plantas industriales, un incentivo que permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Para el Gobierno nacional que esta medida fue exitosa y ha sido uno de los grandes aciertos de la gestión del presidente, Luis Arce, por esa misma razón la volvemos a implementar”, dijo el ministro, a tiempo de mencionar que esta medida implicó un sacrificio fiscal de $us 250 millones desde su aplicación.

Por otro lado, Montenegro informó que también se promulgó el Decreto 5096 que establece que el 6% de las utilizades netas de los bancos múltiples y bancos mype debe ser destinado al cumplimiento de la función social de los servicios financieros.

A decir del ministro, este porcentaje equivale a aproximadamente $us 15,7 millones obtenidos en la pasada gestión.

La función social de las entidades financieras se plasma en la conformación de fondos de garantía como el Fondo de Garantías de Créditos de Vivienda de Interés Social (FOGAVISP); el Fondo de Garantías de Créditos al Sector Productivo (FOGACP), el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE); y el Fondo para Capital Semilla (FOCASE).

También podría gustarle