Tres policías vinculados a sustracción del millón de dólares acaban presos y liberan a los abogados

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 18 enero 2024.- El juez anticorrupción segundo de la capital Juan José Quiroz Crespo, dispuso la detención preventiva en el penal de Palmasola por 130 días a los efectivos de Tránsito Ramiro Callisaya Flores, José Choque Cruz y Ángel Gutiérrez imputados por el delito de concusión en el marco de la investigación por la sustracción de $us 1 millón a un supuesto abogado.

El pasado 12 de enero a horas 18:00, los tres uniformados durante un control de vehículos en la avenida Banzer 6to anillo, retuvieron un vehículo sospechoso marca Lexus de color blanco placa 4806-KYA con dos ocupantes en su interior cuyo conductor no portaba su licencia de conducir, refiere el informe. En la requisa al vehículo, encontraron en la parte de adelante una bolsa conteniendo el cuantioso monto de dinero en dólares.

Los uniformados procedieron a decomisar el dinero sin elevar un informe a sus superiores sino hasta el día siguiente, cuando una persona se hizo presente en las oficinas de Tránsito a pedir identificar y gestionar la devolución del total de la plata. Al no conseguir resultados, tres abogados se hacen presentes nuevamente en la unidad policial con un memorial en mano, dirigido al director para que se devuelva el dinero.

El documento señalaba que por temor a represalias el dueño del dinero evitó identificarse y no firmar el documento. La situación fue elevada de inmediato al comando departamental y la Felcc se constituyó en Tránsito donde aprehendió a los tres policías y tres abogados. En el caso particular de los abogados Julio B. F., Marco A. G. L. y Richard P. H., quedaron en libertad después que la Fiscalía sentó ante un juez sin presentar imputación formal en su contra.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, afirmó anoche que el millón de dólares eran provenientes del narcotráfico y que los policías implicados en la sustracción del dinero serán dados de baja la próxima semana. La autoridad de Gobierno resaltó que por tres malos uniformados no se puede manchar a la Policía Boliviana por tanto serán también juzgados por la Ley 101 para sean procesados y sentenciados.

Una hipótesis comentada durante la conferencia de prensa fue que el dinero recuperado sería de un fiscal paraguayo. La Fiscalía logró recuperar del total del dinero sustraído 843.500 dólares americanos que fue devuelto por una mujer de quien se desconoce su identidad. Según declaraciones de un jefe policial, un policía de la ciudad de Cochabamba se comunicó para abogar su devolución. Este uniformado será citado a declarar.

También podría gustarle