Gobierno libera las exportaciones para revertir escasez de dólares

por Josue Hinojosa

Tras sostener una reunión con los representantes del empresariado privado nacional, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se optó por la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, demás de otras nueve medidas orientadas a enfrenar la escasez de dólares en el país.

La reunión entre las autoridades y el sector privado se da en medio de una creciente problemática que surge a consecuencia de la ausencia de la divisa, lo que dio lugar al incremento del precio de los insumos importados.

Montenegro señaló que la primera medida es la “liberación de exportaciones con agilización de trámites”, lo que implica que tiene que garantizar el abastecimiento al mercado nacional y se liberan las exportaciones de los productos que anteriormente requerían un trámite extenso.

“La segunda medida es la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), previa entrega de divisas por exportaciones, que también será un proceso ágil y certificar mediante ciertos documentos que realmente se han hecho la entrega de divisas en el sistema financiero nacional”, explicó el ministro.

También se definió la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, además de la subasta de diésel con grandes compradores y la agilización de la importación de este combustible para consumo propio de las empresas.

Otra medida tiene que ver con la promoción de la inversión privada en plantas de biodiésel, así como el fomento a de las inversiones para mejorar el rendimiento de ese sector.

Además, se incrementará el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga, para lo cual se gestionará una ley de modernización del transporte de carga en Bolivia.

Se establecerán incentivos tributarios para la compra de vehículos Flex y vehículos eléctricos y, finalmente, se fijará una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

“El gobierno nacional conjuntamente el sector empresarial trabajarán de manera continua en la implementación, evaluación y diseño de estas y otras medidas para alcanzar resultados que beneficien a la economía nacional cuidando la estabilidad económica”, agregó Montenegro.

También podría gustarle