Gobierno y empresarios coinciden en que hay dificultades crecientes por falta de dólares

por Josue Hinojosa

Ante la creciente preocupación por la escasez de dólares en el país, que dificulta los procesos de importación de insumos, maquinaria y medicamentos, el Gobierno nacional sostuvo una reunión con los representantes del empresariado privado la mañana de este viernes. Ambas partes coincidieron en que hay cada vez mayores dificultades a raíz de la falta de la divisa.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que hay apertura del Gobierno para abordar con los distintos sectores esta problemática con la finalidad de buscar un mejor destino para los bolivianos.La autoridad destacó que estos escenarios de concertación buscan dar certidumbre a la población boliviana.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, destacó la apertura al diálogo por parte del Gobierno, dado que durante el encuentro la representación empresarial pudo expresar sus preocupaciones respecto a la situación económica del país.

“La reunión que acabamos de tener fue muy importante y nos permitió coincidir en que hay dificultades reales y crecientes por la falta de dólares, pero también que estas se agravan por los rumores y especulaciones, vamos a enfrentar ambos problemas, sabemos que no se trata de un tema fácil, ni que tiene soluciones rápidas”, dijo.

Agregó que empresarios y Gobierno acordaron mantener abiertos los canales de comunicación a través de los mecanismos institucionales para identificar problemas urgentes y plantear soluciones oportunas.

Escasez de dólares golpea al sector avícola

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Omar Castro, manifestó su preocupación por el efecto que genera la escasez de dólares en este sector productivo, puesto que existe el riesgo de cierre de granjas.

“No estamos exentos de los problemas que causa la falta de dólares en el país, ya que dependemos en un 100 % de la importación de genética (aves reproductoras), así como de insumos veterinarios de uso avícola que no son elaborados en nuestro país, como ser las vacunas, vitaminas, minerales, medicamentos, equipos y otros. La falta de uno o más de los insumos mencionados hace inviable la avicultura”, explicó Castro.

Agregó que los problemas generados por la falta de dólares “está ocasionando dificultades para el pago a proveedores en el exterior por el tiempo que se demora en concretar dichas operaciones”.

Esta situación genera atrasos en la importación de insumos veterinarios de uso avícola, así como en la importación de genética. Lo cual alterará los ciclos en la cadena avícola, provocando desfaces en la producción de pollo y huevo.

También podría gustarle