Juez Livia Alarcón deja en libertad a “El Colla”, mano derecha de Sebastián Marset

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 04 febrero 2024 °| Erland Ivar García López, más conocido como “El Colla”, considerado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía como mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera fue liberado por orden de la juez de Instrucción Penal Cautelar Nª 13 de la Capital, Livia Alarcón Aranda.

El Fiscal Julio César Porras, informó que la juez Alarcón, determinó otorgar anoche detención domiciliaria, una fianza de Bs 200 mil y la obligación de firmar un libro de asistencia una vez a la semana, al considerar que no existe el riesgo de obstaculización ni fuga del “El Colla” que se encuentra con detención preventiva desde el 5 de agosto del año pasado.

Según las investigaciones, Erland Ivar García López es considerado por la Felcn como el proveedor de sustancias controladas a la organización de Marset. Además, su hombre de confianza y quien le manejaba sus finanzas. García incluso acudió a un cumpleaños de Marset celebrado en Paraguay.

Las diligencias señalan que Erland Ivar García cuenta con varios bienes inmuebles, campos agrícolas, ganado y otros bienes, que estaban bajo el cuidado de los trabajadores. Un informe judicializado señala que es dueño de la propiedad El Milagro, intervenida por la Felcn.

El pasado 16 de noviembre de 2023, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó una denuncia penal contra el juez Primo Felipe Flores por otorgar medidas sustitutivas a Erlan Ivar García, alias “El Colla”. En la ocasión Flores le dicto un pago de una fianza de Bs 90 mil, arraigo y firmar en el Ministerio Público una vez a la semana.

Del Castillo calificó de inconcebible la medida dictada en favor de García, quien días después esta determinación quedó suspendida por el vocal Evert Álvarez que revocó la medida de su colega. En este caso, particular, Porras anunció que apeló anoche en audiencia la resolución de la juez Alarcón debido que “El Colla” es considera pieza clave en la estructura de Marset.

También podría gustarle