Red Bull prepara un sidepod más extremo al estilo Mercedes

por José Carlos Acosta Mercado

Red Bull está a punto de replicar aún más los anteriores diseños del coche de Mercedes, moviéndose más hacia un concepto de estilo ‘zeropod’ con su primera gran actualización de 2024. El Red Bull RB20 se ha ganado la comparación con el Mercedes W14 a partir de 2023 gracias a la nueva carrocería de la cubierta del motor, que presenta una línea de cintura alta, con cárteres de longitud completa que van desde el borde del halo.

Red Bull también se ha alejado de la entrada de aire lateral, una característica ampliamente utilizada por otros equipos, y ha optado por una entrada de aire superior, en la que la superficie superior se extiende más allá de la entrada principal. Ee diseño se mantendrá sólo para las condiciones de calor de las pruebas de pretemporada y las primeras rondas en Bahrein, Australia y Arabia Saudita.

Cuando la F1 se traslade a Japón a principios de abril, donde las temperaturas bajarán y la refrigeración será menos marginal, el RB20 se actualizará a un diseño que recuerde al sidepod de tamaño cero de Mercedes. Este fue un concepto que Mercedes luchó por desbloquear a lo largo de 2022 y 2023. La teoría de Mercedes era que reduciendo la carrocería para aumentar la superficie del suelo prepotente para la nueva era de efecto suelo, se podría conseguir una mayor carga aerodinámica.

Sin embargo, aunque estas cifras tan potentes se simulaban en el túnel de viento con unas condiciones de control perfectas, el coche se salía de su estrecha ventana operativa por los baches de la superficie en los circuitos del mundo real. Red Bull debería ser capaz de facilitar su propio cambio al llamado “zeropod”, ya que el RB20 de lanzamiento parece tener entradas de radiador verticales más compactas para permitir una carrocería más ajustada.

También podría gustarle