Arce plantea seis desafíos para que Chile y Bolivia dejen “las heridas del pasado”

por Josue Hinojosa

Durante el acto de conmemoración por el Día del Mar, el presidente del Estado Luis Arce Catacora planteó seis desafíos enmarcados en el diálogo sincero para que Bolivia y Chile dejen atrás “las heridas del pasado”.

En una ofrenda floral a los pies del monumento de Eduardo Abaroa, en la ciudad de La Paz, la autoridad dijo que ambas autoridades deben encarar un nuevo tiempo de acercamiento con beneficio mutuo.

Entre los desafíos planteados por Arce está el diálogo de la condición de Bolivia como país sin; el aprovechamiento del oleoducto Sica Sica-Arica, la habilitación del Puerto de Iquique con libre tránsito para las necesidades comerciales de Bolivia y la mejora de las condiciones de libre tránsito reconocido en el Tratado de 1904.

Además, Arce planteó la preservación de los recursos hídricos compartidos y la necesidad de contribuir a la integración de la geopolítica latinoamericana con un diálogo sincero para resolver la agenda pendiente entre ambos países desde el siglo IXX.

“Para alcanzar los desafíos el estado propone abrir los caminos con chile en el marco de la diplomacia de los pueblos”, dijo Arce.

Finalmente, el mandatario boliviano dijo que chile y Bolivia son países vecinos y a lo largo de los años han ido formando lazos de amistad, reciprocidad y solidaridad.

También podría gustarle