Campos Boquerón y Yarará aumentaron la producción de petróleo en 1,4 millones de barriles a partir de 2023

por Josue Hinojosa

El desarrollo del campo Boquerón y el descubrimiento del campo Yarará, ambos en Santa Cruz, permitió incrementar la producción de petróleo en Bolivia en 1,4 millones de barriles a partir de la gestión 2023, lo que significa un aumento del 132% en la producción.

Así lo informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien destacó el aumento de la producción de petróleo en el país luego de una constante declinación desde el año 2021 debido a la falta inversión en exploración y desarrollo.

“El Campo Boquerón Norte, ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, operado por la subsidiaria YPFB Andina ha incrementado su producción a 1.800 barriles diarios de petróleo (BDP) y se prevé alcanzar 2.500 barriles por día con la perforación de cinco pozos, de los cuales cuatro ya son operativos”, indicó el presidente de YPFB.

Mientras tanto, el campo Yarará, ubicado en el municipio de Yapacaní, entró en producción en 2023 con un caudal de 420 barriles de petróleo diario.

Según Dorgathen, los resultados positivos en el campo Yarará, donde se perforaron exitosamente los pozos Yarará-X1 y Yarará-X2, se dan gracias al Plan de Reactivación del Upstream, implementado a fines de 2021 por la actual gestión de Gobierno.

“La producción incremental del desarrollo del campo Boquerón y el descubrimiento del campo Yarará elevaron la producción hasta 1,4 MMbbl de petróleo en 2023, que representa un crecimiento en 132% en producción de crudo”, subrayó el titular de la estatal petrolera.

Mencionó también que el hecho de contar con una mayor producción de petróleo e hidrocarburos líquidos permite aumentar la capacidad de carga a las refinerías y, de este modo, subir la producción de diésel, gasolina y otros productos.

También podría gustarle