CAO destaca aumento de la mezcla de etanol en la gasolina; los choferes rechazan la medida

por Josue Hinojosa

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestó su respaldo a la política de incremento de la mezcla de etanol con las gasolinas en el país y sugirió avanzar en el reemplazo gradual de las importaciones, puesto que en algunos países la mezcla supera el 25%.

A través de un comunicado, la CAO expresó su preocupación por la dependencia de las importaciones de diésel y gasolina a consecuencia de la caída de la producción interna de estos combustibles.

Por ello, apoya la política de aumentar el uso del alcohol anhidro ya que es una práctica que tiene muchos años de estudio y es utilizada en varios países.

Según la CAO, el mayor uso de etanol es una salida segura y sostenible para el país, sobre todo en un escenario de escasez de divisas que genera dificultades para importar combustibles.

Sin embargo, la Confederación de Choferes de Bolivia manifestó su preocupación por la decisión de aumentar el porcentaje de etanol en las gasolinas, por lo que envió una carta al Ministerio de Hidrocarburos exigiendo una explicación sobre las consecuencias del aumento de la mezcla.

Lucio Gómez, ejecutivo del sector, dijo que la mezcla al 12% ya provocó perjuicios en los motorizados, por lo que consideran que una mezcla en un porcentaje mayor será más nociva.

La pasada semana, el Gobierno nacional aprobó el decreto 5135 que establece que la mezcla de etanol anhidro o biodiésel podrá mezclarse hasta en 25% con los combustibles fósiles.

También podría gustarle