En un “día histórico para el país”, YPFB pone en marcha la Planta de Biodiésel I

por Josue Hinojosa

La mañana de este martes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I, ubicada en predios de la refinería Refinería Guillermo Elder Bell de la ciudad de Santa Cruz.

Las operaciones de la factoría comenzaron con las etapas de prueba y verificaciones dinámicas que permitirán asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y procesos que forman parte de la producción de biodiésel.

En el acto de inauguración estuvo presente el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, quien afirmó que hoy “es un día histórico para el país” porque se consolida el ingreso a la era de la industrialización de los biocombustibles.

La planta tiene una capacidad de producir 1.500 barriles de biodiésel por día, lo que coadyuvará a la disminución de las importaciones de combustibles diésel fósil y permitirá ahorrar divisas, además de contar con un combustible más amigable con el medioambiente.

“Es un hito histórico porque es la primera planta de biocombustibles que se tiene en Bolivia. Vamos a tener, a partir de abril, nuestro primer barril de biodiésel”, anunció Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.

Agregó que la materia prima para el biodiésel se compone por aceites vegetales obtenidos de cultivos locales y grasas usadas, lo que permite un movimiento económico, sobre todo en el sector agrícola.

Respecto a la materia prima, Arce dijo que se dará un incentivo a los cultivos que demanda la planta para la obtención de biodiésel.

En este sentido, cabe mencionar que hay avances en las evaluaciones de semillas de soya genéticamente mejoradas, que permitirán obtener mayores rendimientos y, de ese modo, contar con mayor aceite vegetal que será destinado a la nueva factoría.

También podría gustarle