Ferrari apuesta por jóvenes especialistas en IA y matemáticas

por José Carlos Acosta Mercado

A la espera de que Loic Serra quede libre de su contrato con Mercedes en abril y se incorpore a Maranello a finales de año, Vasseur no busca a los peces gordos del mercado técnico, sino que refuerza la base de Gestione Sporiva con la inclusión de jóvenes, no sólo ingenieros, sino también matemáticos y especialistas en inteligencia artificial (IA) para Ferrari. La escudería comenzó la temporada 2024 como segunda fuerza por detrás de Red Bull. Fred Vasseur con los técnicos dirigidos por Enrico Cardile planificaron las evoluciones que llegarán al coche rojo (una probada en Japón y luego un paquete sustancial en Imola) para iniciar la persecución de Max Verstappen.

Se han perfilado los defectos del SF-24 (falta de carga aerodinámica y puesta a punto de la suspensión trasera) y, como el año pasado, se ha definido un plan para perseguir a Max Verstappen. En el equipo del Cavallino Rampante no hay emoción, sino conciencia del trabajo que hay que hacer: el único riesgo, que ya hemos señalado, es la falta de valor para experimentar (el alerón descargado en Jeddah se pudo probar en una carrera), ciñéndose sólo a soluciones ultraprobadas.

A finales del año pasado, se antincipó que llegarían jóvenes refuerzos en áreas estratégicas donde la Scuderia tiene importantes márgenes de crecimiento: ya han llegado una decena entre finales de 2023 y principios de 2024, y está prevista una segunda tanda de unos quince antes de junio, cuando los nuevos fichajes, no sólo de Red Bull, concluyan su periodo contractual de jardinería. Se trata de gente joven, pero no inexperta, que implementará ciertas áreas como la simulación y la aerodinámica, pero también habrá figuras, matemáticos y no ingenieros de F1, para el desarrollo de áreas innovadoras en electrónica e inteligencia artificial.

John Elkann, mucho más involucrado en las opciones de la parte deportiva de la compañía, ha dado plena autonomía de gestión a Vasseur (la llegada de Jerome D’Ambrosio como jefe de la FDA es un claro ejemplo de ello) tras compartir línea en el crecimiento del equipo y el desarrollo del coche. Algunos nombres que han saltado a la palestra mediática en los últimos días no entrarían en el radar de Ferrari. Las elecciones a corto plazo se han hecho sin ilusiones de traer a casa a un tal Adrian Newey.

También podría gustarle