Gobierno y empresas de Francia expresan interés de invertir en recursos evaporíticos de Bolivia

por Josue Hinojosa

El Gobierno de Francia destacó la importancia del acercamiento con autoridades de Bolivia y de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) debido a la alta expectativa de desarrollar proyectos de cooperación a largo plazo en materia de litio.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las autoridades y empresas francesas manifestaron su interés en participar en el desarrollo de proyectos relacionados a la industrialización del litio.

“Las compañías cuentan con la tecnología que pueden ayudar emprende los retos que tenemos, está claro que se necesitarán muchas inversiones”, dijo la autoridad.

Molina y una delegación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías sostuvieron una reunión con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en Bercy. Allí se expuso a las autoridades y empresas francesas los detalles de la segunda convocatoria internacional lanzada por YLB para ser parte de la industrialización de los recursos evaporíticos bolivianos.

Según un boletín oficial, Molina tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, donde se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector y presentación de las empresas francesas. A este encuentro fueron invitadas las compañías Geolith, Eramet, Condorchem, Strategis Global Advisors, Adionics, Viridian Lithium, Bpi France, CSF Mines & Métallurgie.

De ese modo, las empresas conocen el procedimiento que YLB seguirá en el marco de la segunda convocatoria, misma que establece la evaluación de la capacidad técnica y económica para asumir el proyecto. YLB proporcionará a las compañías toda la información necesaria, acceso a los salares y la recopilación de muestras.

“Creo que hay una gran oportunidad para las empresas invertir en el desarrollo del litio y los recursos evaporíticos en Bolivia, creemos que el intercambio entre las empresas y YLB, fue muy fructífera para impulsar el desarrollo de la industria”, dijo el ministro.

También podría gustarle