Sequía deja una pérdida de al menos $us 240 millones en la producción de soya

por Josue Hinojosa

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que la producción de soya en la campaña de verano 2023-2024 tendrá una disminución de aproximadamente 600.000 toneladas a causa de la sequía que golpeó durante el periodo de siembra del grano.

El presidente de esta institución, Fernando Romero, señaló que solamente se pudo sembrar el 90% de las 1,2 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña, pero, además, se prevé rendimientos muy inferiores al promedio correspondiente a las campañas de verano.

Las 600.000 toneladas menos en la cosecha de soya tiene un impacto económico significativo. Según el dirigente de los productores de soya de la zona norte, Eliazer Arellano, cada agricultor percibe un monto de $us 400 por tonelada de soya, de modo que la pérdida global se aproxima a los 240 millones.

En opinión del dirigente, la sequía no solamente provocó el retraso de la siembra, sino también dio lugar a una considerable disminución de los rendimientos, ya que en algunas propiedades de la zona este del departamento la producción solamente alcanzará a media tonelada por hectárea, cuando el rendimiento promedio es de 2 toneladas por hectárea.

“Al concluir la siembra, continuó la sequía y eso dificultó también el normal desarrollo del cultivo en momentos de llenado de grano, lo cual ocasionó mermas en la productividad y, por ende, una menor producción”, explicó Romero.

Si bien el abastecimiento interno de soya y sus derivados está garantizado, el presidente de anapo anunció que los excedentes exportables bajarán considerablemente, lo que implica menores ingresos económicos para el sector y para el país.

También podría gustarle