Tras revisión de impugnaciones, ratifican la inhabilitación de al menos un 90% de los postulantes a elecciones judiciales

por Josue Hinojosa

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural concluyeron la etapa de revisión de las impugnaciones presentadas por los postulantes a las elecciones judiciales y ratificaron la inhabilitación de aproximadamente el 90% de éstos.

El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, informó que un total de 305 postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentaron sus impugnaciones luego de ser inhabilitados en la primera etapa de evaluación; sin embargo, tras la segunda revisión se ratificó la inhabilitación de la mayoría.

Rejas especificó que las impugnaciones presentadas por los postulantes al TCP fueron 135, pero se ratificó la inhabilitación del 88%, de modo que sólo el 12% de este grupo de candidatos continuará en la carrera electoral.

Por su parte, las impugnaciones presentadas por los postulantes al TSJ fueron 170. Tras la revisión, se ratificó la inhabilitación el 90% y se revocó la decisión para el 10%.

Por su parte, el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión de Justicia Plural, informó que del total de las impugnaciones presentadas por los candidatos a magistrados del Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental se ratificó la inhabilitación del 95%, lo que implica que solo un 5% de este grupo de postulantes continuará en carrera.

Entre los postulantes inhabilitados que generaron mayor polémica, está el caso del actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, y del exmagistrado del TCP, Gualberto Cusi.

Según Padilla, ambos fueron nuevamente inhabilitados al ratificar el incumplimiento de requisitos en lo que respecta a la experiencia específica para el cargo al cual postulan.

También podría gustarle