TSE anuncia auditoría al Padrón Electoral en abril, pero destaca su confiabilidad

por Josue Hinojosa

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó en el mes de abril se iniciará una nueva auditoría al Padrón Electoral con la finalidad de conservar la confianza de la ciudadanía.

La auditoría estará a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), una secretaría ejecutiva de UNIORE, un organismo que cuenta con representantes de todos los órganos y tribunales de América Latina.

Sin embargo, Hassenteufel destacó la confiabilidad del Padrón Electoral, de modo que “no hay ninguna posibilidad de que haya un doble registro”.

Explicó además que el padrón cuenta con 7,3 millones de electores y que ninguna persona está doblemente registrada.

En contacto con Erbol, el presidente del TSE dijo que puede haber algún caso de persona fallecida que permanezca en la lista de inscritos, de modo que pidió a la población a reportar el fallecimiento de algún familiar.

Por su parte, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe señaló que importante contar con un nuevo padrón electoral, pero, para ello, se requiere voluntad política y al menos $us 70 millones.

“Es absolutamente viable, siempre que se cumplan dos requisitos. El primer requisito es que haya una voluntad política para hacer un nuevo padrón. Cuidado que uno no quiera, tiene que haber un consenso de voluntad política para hacer un nuevo padrón”, dijo la autoridad.

También podría gustarle