EEUU ve vulneración a los derechos del gobernador Camacho; la Cancillería cuestiona ingerencia en política interna

por Josue Hinojosa

Luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló en su Informe de Derechos Humanos 2023 que hubo vulneración a los derechos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante su aprehensión y posterior privación de libertad, la Cancillería de Bolivia rechazó el informe al que considera un acto de intromisión en la política interna.

Según el informe de EEUU, el gobierno boliviano impidió que periodistas, ONG y líderes religiosos visitarán a personalidades privadas de libertad como Camacho y la ex presidenta Jeanine Añez.

El documento hace referencia además a la prohibición del resto y la detención arbitraria en Bolivia, algo que el gobierno no siempre respetó, dado que la ley otorga al imputado el derecho de impugnar la legalidad de su detención.

El documento menciona también que el resto de altos perfiles tuvo motivaciones políticas, y que este tipo de hechos ocurre casi a diario, es decir, se juzga a personas sin el debido proceso.

Sin embargo, Cancillería de Bolivia aseguró que el informe de Estados Unidos acto de injerencia e intromisión en la política interna, puesto que intenta afectar la credibilidad del país distorsionando la realidad y omitiendo los avances significativos en materia de derechos humanos y rn favor de la niñez, adolescencia y adultos mayores.

“El uso predominante de fuentes imprecisas, o la ausencia de ellas, compromete la veracidad del contenido y omite considerar una gama más amplia de visiones dentro del espectro social y político del país”, afirmó la Cancillería.

También podría gustarle