Empresarios rechazan propuesta de incremento salarial y piden al Gobierno incluirlos en el debate

por Josue Hinojosa

Mientras el Gobierno nacional y la Central Obrera Bolivia (COB) avanzan en las mesas técnicas sobre el incremento salarial para 2024, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó su rechazo a la propuesta de los trabajadores de subir un 8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico.

A través de un comunicado, la CEPB afirmó que un aumento salarial en esas proporciones sería insostenible para el sector empresarial, sobre todo para las micro y pequeñas empresas, puesto que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal.

La entidad empresarial manifestó que las propuestas del sector privado sobre un incremento salarial, expresadas en días previos por diferentes sectores empresariales nacionales y departamentales, reflejan la realidad compleja y difícil que bien las empresas del país, por lo que deben ser consideradas antes de decidir cualquier incremento.

“Como entidad que representa los objetivos y derechos del sector privado nacional, sostenemos nuestra posición de que, en la actual coyuntura, debe primar el diálogo para resolver los grandes temas que afectan al país, antes que las posiciones radicales o intransigentes”, dijo la CEPB.

Por tanto, agregó que cualquier incremento del haber básico y del salario mínimo deben ser el resultado de un consenso que equilibre las necesidades de los trabajadores, la realidad de la economía, la estabilidad de las empresas y el sostenimiento del empleo digno.

Al conocer el avance de las negociaciones entre el Gobierno y la COB sobre el incremento salarial, los empresarios piden “formalmente a las autoridades del Gobierno, se nos brinde un espacio similar para expresar nuestra posición sobre este tema”.

A fines de febrero, cuando el presidente Luis Arce Catacora recibió el pliego petitorio de la COB, aseguró que ese pedido será analizado para posteriormente tomar una decisión responsable.

“Vamoss a organizarnos en comisiones para poder atender cada uno de los puntos que están acá en el pliego petitorio. Nosotros vamos a encarar de la manera más responsable cada uno de las solicitudes que ha hecho la COB al Gobierno nacional”, dijo la autoridad.

También podría gustarle