Gestionan logística multimodal para transportar el acero producido en la siderúrgica Mutún

por Josue Hinojosa

A menos de seis meses para el inicio de operaciones de la Planta Siderúrgica Mutún, los ejecutivos de la empresa estatal gestionan la implementación de un complejo logístico que incorpora un transporte multimodal que permitirá trasladar el acero a costos competitivos.

En este marco, el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Jorge Alvarado, sostuvo una reunión con ejecutivos de Ferroviaria Oriental, una empresa que ofreció cuatro alternativas multimodales para el transporte del acero producido en la planta ubicada en Puerto Suárez.

Alvarado aseguró que el complejo siderúrgico está la recta final de su construcción y para septiembre se tiene previsto el inicio de operaciones de seis de siete plantas, lo cual dará lugar al inicio de la producción de acero de construcción, en primera instancia, en pequeñas cantidades.

“Ese producto vamos a tener que distribuir, vender en el interior del país dado que la producción será para el mercado interno”, dijo Alvarado.

Por su parte, Ángel Sandóval, gerente de relaciones externas de Ferroviaria Oriental aseguró que esta empresa privada ofreció entre tres y cuatro alternativas multimodales, las cuales combinan vías carreteras con ferroviarias, lo que facilitará las exportaciones de hierro a Brasil.

Sandóval indicó que Ferroviaria Oriental ofrecen estar a cargo del transporte y logística desde el complejo siderúrgico hacia Santa Cruz, Montero, Warnes y llegar a diferentes conexiones en Bolivia.

Según datos de la ESM, el complejo siderúrgico producirá al menos 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro. Esto permitirá sustituir cerca del 50% las importaciones de este material.

También podría gustarle