Gobierno y COB definen incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al haber básico

por Josue Hinojosa

Tras una prolongada reunión entre el presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), se acordó incrementar un 5,85% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico en la gestión 2024.

Inicialmente, la COB pidió un aumento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico; sin embargo, destacó el acuerdo alcanzado con el presidente que establece que el salario mínimo en Bolivia pasará de Bs 2.362 a 2500.

“Se ha acordado con la Central Obrera Boliviana un incremento al salario mínimo nacional del 5,85%, lo que equivale que en esta gestión el salario mínimo nacional a partir del 1 de enero de esta gestión, porque será retroactivo a enero, será de 2.500 bolivianos. Adicionalmente se ha acordado el incremento del 3 por ciento al haber básico”, indicó Arce.

Según la autoridad, el incremento al salario mínimo y al haber básico permitirán mantener la estabilidad y el crecimiento de la economía, ya que el país “sigue avanzando y creciendo” pese a los factores adversos externos y internos.

Pero también hay críticas al porcentaje acordado. El economista Luis Fernando Romero aseguró que se trata de un acuerdo más política que técnico entre el Gobierno y la COB.

El especialista cuestionó que se haya acordado incrementar 5,85% al salario mínimo y 3% al haber básico pese a la inflación y crecimiento económico anual alcanzado en 2023 que llegó al 2%.

“Tampoco se tomó en cuenta las perspectivas de crecimiento económico del país para este 2024, las cuales no superan el 2%”, alertó Romero.

También podría gustarle