Inspección al proyecto siderúrgico Mutún constata avance del 87%; la operación comenzará en agosto

por Josue Hinojosa

Una inspección a la construcción del proyecto siderúrgico Mutún, encabezada por el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, constató un avance de obras equivalente al 87%. La autoridad destacó la importancia del proyecto que permitirá afianzar la política de sustitución de importaciones.

Laura señaló que el proyecto ingresó en la recta final de su construcción, pues se prevé culminar obras en seis de las siete plantas en el mes de agosto. Con ello, se dará inicio a las operaciones en una etapa inicial.

“El Mutún es una prioridad para nuestro Estado boliviano, para nuestro gobierno de la industrialización, porque es una de las megaobras estrella, que aportará al desarrollo de nuestro departamento de Santa Cruz y al pueblo boliviano”, dijo el ministro.

Por su parte, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, dijo que, de acuerdo al cronograma, se prevé acabar la construcción de 6 plantas de 7 que integran el complejo siderúrgico hasta finales de agosto de este año.

“Y no solo acabado de construir, sino hechas ya las pruebas equipo por equipo y planta por planta, que se van a hacer al vacío y con carga”, destacó Alvarado, a tiempo de mencionar que la séptima planta, la de Reducción Directa del Hierro (DRI), será concluida en marzo del 2025. De ese modo, el complejo siderúrgico comenzará a operar en su totalidad.

El yacimiento mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, alberga al menos 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro, la mayor reserva mundial de este recurso. La industrialización tendrá un importante impacto económico por la generación de empleos directos e indirectos.

También podría gustarle