Mesa cuestiona política hidrocarburífera y Gobierno le recuerda que infló las reservas el año 2004

por Josue Hinojosa

El expresidente de Bolivia y actual líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó el manejo de la política hidrocarburífera y aseguró que el país vive la peor crisis de la historia en este sector; sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos recordó que Mesa, cuando estuvo en el Gobierno, infló las reservas hidrocarburíferas y comercializó el gas a Argentina a precios ínfimos.

El líder de CC dijo que, tras 17 años de imprevisión y despilfarro en el manejo de la política de hidrocarburos, hoy se suman la ineptitud, las denuncias de corrupción y las informaciones incorrectas de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y de la ANH.

“Los bolivianos estamos soportando la peor crisis de la historia en este sector, que se refleja en periódicas colas para comprar combustibles, pérdidas de los únicos mercados que heredaron, riesgo de importación de gas, experimentos en mezclas de gasolina, huida de las inversiones, ocultamiento de la información, y falsas expectativas de las plantas de biodiesel”, dijo Mesa.

Ante esas críticas, la asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Rocío Molina, afirmó que el expresidente certificó en 2024 70 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural, pero en la siguiente certificación, el 2009, se cuantificaron solamente 9 TCF.

“¿Qué es lo que pasó con 61 TCF? ¿Qué pasó con ese gas señor Carlos Mesa? ¿Hubo un consumo desmedido? ¿Se vendió gas a alguna parte que no conocemos? Son preguntas que debe responder el expresidente Carlos Mesa al país”, dijo Molina.

La funcionaria aseguro también que la política hidrocarburífera del gobierno de Mesa fue errática, puesto que, según ella, hubo manipulación de informes confundiendo las reservas probadas, probables y posibles.

Además, recordó que en el gobierno del actual líder de CC ocurrieron cosas extrañas como la venta de gas a Argentina por un precio de $us 1 por millón de BTU, es decir, un precio de regalo en un tiempo cuando Bolivia vivía una crisis galopante a nivel político, económico y social”.

También podría gustarle