Ordenan arresto domiciliario para exministro Echazú, acusado por irregularidades en YLB

por Josue Hinojosa

El juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz dispuso arresto domiciliario para el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, acusado por presuntas irregularidades durante la construcción de piscinas de evaporación en el salar de Uyuni, lo que ocasionó un daño económico de Bs 425 millones a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

El juez Iván Córdova tomó esa determinación al considerar que el imputado tiene 74 años de edad y padece de tres enfermedades de base. Sin embargo, Echazú deberá cumplir su arresto las 24 horas al día, sin opción para salidas laborales.

Según el juez, la única ocupación del imputado es la de rentista o jubilado, de modo que deberá cumplir su arresto. Además, no podrá aproximarse al lugar de los hechos para no obstaculizar la investigación.

“Se impone una fianza de 35 mil bolivianos, misma que será utilizada en caso de fuga y es para gastos de recaptura”, agregó el juez.

El proceso a la exautoridad surge a denuncia de la presidenta de YLB, Karla Calderón, quien junto a su equipo técnico detectó irregularidades en la adjudicación de la empresa encargada de la construcción de las piscinas.

Según la denuncia, las irregularidades ocurrieron entre 2013 y 2017, lo que dio lugar a un daño económico de Bs 425 millones.

Echazú fue ministro de Minería del Gobierno de Evo Morales, quien a través de sus redes sociales denunció que la detención fue ilegal y que no se le brindaron las condiciones durante el tiempo que Echazú pasó en la celda.

“Esta es la evidencia de que tenemos un Lenín Moreno en nuestra Patria”, dijo Morales.

También podría gustarle