YPFB verificará condiciones laborales de choferes que transportan combustible desde Paraguay hacia Bolivia

por Josue Hinojosa

La mañana de este lunes, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran) informó que cuatro choferes que transportan combustibles desde Paraguay hacia Bolivia perdieron la vida por los factores adversos en los que se encuentran mientras aguardan el carguío de combustible.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el cumplimiento de las normas laborales es una competencia estricta de las empresas privadas encargadas de prestar el servicio de transporte de combustibles, sin embargo, anunció que enviará una comisión al lugar para investigar lo sucedido.

A través de un comunicado, YPFB informó que se comunicó con las empresas contratistas para el cumplimiento de normas laborales, seguridad social, salubridad pública y seguros, “ya que es estricta responsabilidad de estas compañías privadas el velar por la integridad de sus trabajadores”.

“De manera inmediata, se enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes contratados por las empresas privadas que prestan el servicio de transporte de combustible a YPFB”, explicó YPFB.

Por otro lado, la estatal petrolera anunció que, pese a que las cisternas paradas en Paraguay fueron enviadas por cuenta de las empresas de transporte, “YPFB realizará las gestiones pertinentes para contar con un parqueo que tenga las condiciones de salubridad y seguridad en el vecino país para que este hecho no vuelva a suceder”.

Según Cadetran, hasta la mañana de este lunes había 350 cisternas con matrícula boliviana esperando ser cargadas con combustible para ser transportado hacia Bolivia. Tras cerca de 20 días de espera, los mismos transportistas señalaron que el carguío comenzó desde el mediodía.

También podría gustarle