Empresarios de Cochabamba reportan afectación económica de Bs 3.195 millones por 39 días de bloqueo

por Josue Hinojosa

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) informó que los recurrentes bloqueos de carreteras provocaron hasta el 28 de mayo una afectación económica de Bs 3.195 millones, lo que da lugar a un “daño irreversible” a la economía de este departamento.

A través de un comunicado, la FEPC señaló que, en lo que va del año, se reportan 39 días de bloqueo de carreteras en diferentes puntos del país.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por los constantes conflictos sociales que azotan a nuestra región a causa de la escasez de combustible; disputas por la falta de conceso en el precio del transporte público; la problemática de acceso a las divisas”, subrayó la entidad empresarial.

Además, lamentó que la falta de consenso y diálogo entre los sectores movilizados y las autoridades llamadas provoquen un impacto negativo en la economía de las familias cochabambinas y de todo el aparato productivo y de servicios de la región.

“Los bloqueos instalados durante la madrugada del 28 de mayo en las carreteras que conectan a Cochabamba con el oriente, el occidente y el sur del país, perjudican a más de 121.000 empresas, emprendedores y trabajadores”, menciona el comunicado.

Según la FEPC, Cochabamba posee un parque automotor particular de 461.557 vehículos, lo que representa el 88 por ciento del transporte en el departamento, siendo el transporte público solo el 11 por ciento del total.

Por ello, cada día de bloqueo en las carreteras al oriente y el occidente provoca una pérdida de hasta 85 millones de bolivianos que la iniciativa privada y el sector público deben asumir. Los sectores más afectados son el transporte, agropecuario, manufactura, comercio, minerales, construcción y servicios públicos.

“Estos rubros necesariamente deberán subir sus costos operativos y por ende los de sus productos o servicios para mantenerse operativos y sobrevivir. No solo nuestra economía se resiente por estos días de bloqueos, sino también nuestra esperanza en un futuro mejor”, añade el comunicado.

También podría gustarle