Fracasa el diálogo sobre las judiciales y Choquehuanca acude al TCP para retomar la preselección

por Josue Hinojosa

La reunión entre el Vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, y los legisladores de las tres fuerzas políticas no llegó a un acuerdo respecto al futuro de las elecciones judiciales.

Autoridades de oficialismo y oposición se acusaron entre sí de no tener voluntad política para llevar adelante el proceso electoral.

Al término de la reunión, la Vicepresidencia informó que no fue posible encontrar puntos de coincidencia entre las fuerzas políticas que tienen representatividad en la Asamblea.

“Desde la presidencia de la Asamblea se exporta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) brindar certeza al pueblo boliviano emitiendo de forma inmediata el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la la Resolución AP N° 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular que determinó la inaplicabilidad de la Ley N° 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección”, dice el comunicado.

El diputado del bloque arcista del MAS, Jerjes Mercado, dijo que a la oposición y los diputados afines a Evo Morales “no les importa las elecciones judiciales”, puesto que se negaron a sumarse a mencionado pedido efectuado al TCP para retomar el proceso de preselección de postulantes.

Mercado indicó que pidió a sus colegas del “ala evista” y de oposición “que acompañen esta exigencia, esta exhortación y lamentablemente no han querido”.

“Ellos insisten en que se haga una reunión de Asamblea Legislativa solamente para discursear y para no operar como lo estamos haciendo nosotros”, dijo el diputado.

Contrariamente, el senador del MAS del “bloque evista”, Roberto Padilla, afirmó que la propuesta de Choquehuanca no es la indicada, puesto que es necesario que se convoque a la Asamblea Legislativa para encaminar el proceso electoral.

También podría gustarle