Gobierno y exportadores gestionan intercambio de divisas con China y Brasil para aliviar uso del dólar

por Josue Hinojosa

Tras una prolongada reunión entre las autoridades del Ministerio de Economía y representantes del sector exportador, se acordó, entre otros puntos, trabajar en mecanismos orientados al swaps (intercambio) de divisas con China y Brasil con la finalidad de dejar la dependencia del dólar.

El titular de esta cartera de Estado, Marcelo Montenegro, explicó que mencionados países son importantes socios comerciales de Bolivia, de modo que se puede realizar el intercambio de divisas utilizando el yuan y el real en las transacciones de comercio exterior.

“Se ha hablado se ha hablado obviamente del problema en general, pero más que hablar del dólar lo que hemos hablado es de la posibilidad, en todo caso potencial de traer flujo de dólares y de divisas por las exportaciones, eso es lo que se ha hablado el día de hoy, y creo que ese es el punto más importante, esa potencialidad gigante y grande para poder atraer divisas”, dijo la autoridad.

Agregó se trabaja en la mejora de la interrelación con los bancos centrales de China y Brasil, para lo cual se necesita voluntad política y trabajo técnico, no obstante, destacó que ya hay avances importantes que se los anunciarán posteriormente.

Por otro lado, Montenegro informó que en la reunión se estableció una ruta de trabajo que incorpora, como una de las primeras acciones, la presentación de información estadística por parte del sector exportador para proceder a la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

También podría gustarle