Procuraduría ratifica que la reelección indefinida no es un derecho humano

por Josue Hinojosa

El Procurador General del Estado, César Siles, informó este domingo que hay dos normas que dejan sin efecto la sentencia constitucional que en 2017 dio luz verde a la reelección presidencial indefinida en Bolivia, de modo que ratificó que la reelección indefinida no es un derecho humano.

Según la autoridad, la Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos humanos 028-21 del año 2021 y la Sentencia Constitucional 10-2023 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejaron sin vigencia a la sentencia 084-2017 que habilitó a Evo Morales a una nueva reelección presidencial en 2017.

Siles explicó que la Procuraduría, después de un análisis del derecho convencional el derecho constitucional concluyó que la jurisdicción de reelección presidencial indefinida se basa en la priorización del bien común sobre el interés individual o particular de una persona.

“No es un derecho a la reelección indefinida, es incompatible con los principios democráticos” , dijo Siles.

En función a las determinaciones de la CIDH y el TCP el objeto de prohibir la reelección presidencial es “evitar que una persona se perpetúe en el poder y de este modo asegurar el pluralismo político, la alternancia del poder así como proteger al sistema de frenos y contrapesos que garantiza la separación de poderes”.

Con estos antecedentes legales, las autoridades del Gobierno de Luis Arce afirman que queda descartada la posibilidad de que Morales se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales.

Sin embargo, autoridades y líderes de las organizaciones sociales afines a Morales señalan que no hay impedimento para que el expresidente sea candidato.

También podría gustarle