Agenda bilateral entre Bolivia y Rusia avanza con temas de industrialización del litio y cooperación financiera

por Josue Hinojosa

En ocasión de su viaje a Rusia, el presidente Luis Arce Catacora sostuvo una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron una amplia agenda bilateral que incorpora temas como la industrialización del litio, cooperación bilateral, energía, comercio, cooperación cultural y humanitaria, entre otros.

La autoridad boliviana participa del Foro Económico Internacional en la ciudad de San Petersburgo.Además de los temas mencionados, Arce destacó la importancia de avanzar en la incorporación de Bolivia como miembro pleno al grupo de los países BRICS.

“Nos sentimos contentos con los avances alcanzados en esta importante visita, en la que también aprovechamos para agradecerle el cariño y apoyo de siempre al pueblo boliviano”, dijo.

Este viernes, durante su intervención en el Foro, Arce destacó que Bolivia se concentró en llevar a cabo un proceso de industrialización con soberanía en el marco de la liberación nacional.

Por ello, dijo que la industrialización con sustitución de importaciones es parte de una agenda pendiente desde el siglo XIX, por lo que llevarla adelante es un requisito fundamental para conquistar la plena independencia económica y soberanía política.

“Para lograr esta meta son muchos los desafíos que estamos enfrentando. Por esa razón, desde Bolivia vemos como una gran oportunidad la posibilidad de pertenecer a los BRICS+, para lograr el sostenimiento de nuestro proceso de cambio y transformaciones que llevamos adelante junto con nuestro proceso industrializador”, dijo Arce.

Agregó que las economías reunidas en este exitoso bloque han quebrado la hegemonía de Estados Unidos y se alzan como una esperanza para el desarrollo, la cooperación y complementariedad entre los países.

Según Arce, “el mundo de hoy es el reflejo de la crisis de un sistema multidimensional capitalista” que se manifestó en al menos siete crisis: financiera internacional, climática, energética, alimentaria, hídrica, de políticas macroeconómicas y la crisis institucional de varios organismos internacionales.

El presidente boliviano explico que, para enfrentar este contexto internacional y contar con un modelo de desarrollo diferente al planteado por la ortodoxia, Bolivia desarrolló su propio Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que basa el crecimiento y desarrollo en el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio del pueblo boliviano.

También podría gustarle