ANH justifica presencia militar en estaciones de servicios y rechaza críticas de opositores

por Josue Hinojosa

Ante las críticas del expresidente Evo Morales a la presencia de militares en las estaciones de servicio, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que el decreto 4911 respalda la presencia de las Fuerzas Armadas en los surtidores del país para evitar que los combustibles sean desviados al contrabando y actividades ilícitas.

El pasado domingo, Morales dijo que se trata del “inicio de una militarización en Bolivia”. “Un soldadito, dos soldaditos o tres soldaditos en cada estación de servicio qué pues que va a controlar”, indicó Morales.

Al respecto, Jiménez dijo que no se debe politizar este tema, ya que la presencia militar en los surtidores está respaldada por la normativa vigente.

“Esa es una mentira, lo que las Fuerzas Armadas están haciendo es resguardar sus carburantes para una mejor distribución con transparencia en nuestras estaciones de servicio. Hay un trabajo conjunto entre la ANH y las Fuerzas Armadas, hemos desplegado más 11 puntos de control en el eje troncal”, explicó.

La presencia militar comenzó el pasado martes en las principales ciudades del país, luego de que el presidente Luis Arce Catacora ordenara fortalecer el control al contrabando de combustibles como gasolina y diésel, además de GLP.

Según Jiménez, mencionado decreto establece que la ANH, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Aduana Nacional y el Ministerio Público coordinarán acciones para desarrollar operativos de lucha contra el contrabando de hidrocarburos en zonas fronterizas.

En cuanto al abastecimiento de combustibles, Jiménez explicó que actualmente ingresan al país aproximadamente 365 millones de litros de gasolina y diésel importado, volumen que garantiza la provisión al mercado interno.

Por otro lado, el ejecutivo de la ANH explicó que la semana pasada hubo una sobredemanda de la población de al menos 2,7 millones de litros, lo que dio lugar a algunas filas en los surtidores; sin embargo, Jiménez aclaró que esa situación fue resuelta ayer domingo con la incorporación de más volúmenes de gasolina y diésel.

También podría gustarle