Aprehenden al excomandante de la FAB, otra de las cabezas del golpe de Estado fallido

por Josue Hinojosa

En el marco de las investigaciones en torno al golpe de Estado fallido del pasado miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se procedió a la aprehensión del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, además de otros militares, con quienes suman un total de 21 personas aprehendidas.

“Otra de las personas de mayor relevancia que ha sido aprendida por parte de la Policía boliviana, en cumplimiento a una orden emanada por el Ministerio Público, es el general (Marcelo Javier) Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”, dijo Del Castillo este viernes por la mañana.

Según la autoridad, Zegarra se presentó de manera voluntaria a declarar durante la jornada del jueves, sin embargo, el Ministerio Público encontró indicios por los cuales determinó su aprehensión.

Del Castillo ratificó que Juan José Zúñiga, excomandante general del Ejército y principal cabecilla del golpe de Estado fallido, no actuó solo, dado que, según las investigaciones, se pudo conocer que personas que participaron del golpe del año 2019 tuvieron contacto con Zúñiga días previos y el mismo día 26 de junio.

Por otro lado, Del Castillo informó que se aprehendió al capitán Miguel Ángel Burgos Daza, quien estuvo a cargo de los actos de inteligencia durante el golpe de Estado fallido.

Otro militar aprehendido fue es el sargento Alan Condori Quenta, quien fungió como conductor de la tanqueta que impactó contra la puerta principal de Palacio Quemado.

Según Del Castillo, este accionar puso en riesgo la vida del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca, por lo que el Ministerio Público evaluará la ampliación de la investigación incorporando los delitos de magnicidio en grado de tentativa.

También podría gustarle