Arce denuncia intento de golpe de Estado y recibe el apoyo de la comunidad internacional

por Josue Hinojosa

Ante el inusual movimiento de efectivos militares en la Plaza Murillo, que terminó con el ingreso forzoso del Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, el presidente Luis Arce Catacora denunció que el país enfrenta un intento de golpe de estado promovido por intereses que buscan el quebrantamiento de la democracia.

Arce, junto a su gabinete ministerial, dijo que las autoridades de Gobierno están firmes para “enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia.

“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de estado en favor de la democracia”, señaló Arce, a tiempo de indicar que “no podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”.

El mandatario boliviano exhortó a la población boliviana a defender la democracia, particularmente a las organizaciones oficiales.

Tras las palabras de Arce, diferentes actores de la comunidad internacional manifestaron su respaldo a la autoridad boliviana. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó de forma enérgica las acciones del Ejército boliviano, al cual pidió someterse inmediatamente a la autoridad civil como establece la Carta Democrática Interamericana.

“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, agregó Almagro.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su condena al intento de golpe de Estado en Bolivia y brindó su “total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

También podría gustarle