Arce y alcaldes acuerdan reprogramar créditos otorgados a municipios

por Josue Hinojosa

Durante la reunión de coordinación y evaluación de proyectos entre el presidente Luis Arce Catacora y los alcaldes de las ciudades capitales del país, más la ciudad de El Alto, se determinó dar curso a la reprogramación de créditos otorgados por el Fondo nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a los municipios.

La reunión comenzó al promediar las 11:00 de este martes en la Casa Grande del Pueblo y contó con la participación de los 10 alcaldes, el presidente Arce, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

“Hemos comprendido las necesidades que tienen los alcaldes y es por eso que hemos acordado una reprogramación de los créditos FNDR con los municipios para poder aliviar su flujo de caja y por lo tanto tener más recursos para seguir haciendo obras para los bolivianos”, dijo Arce al término de la reunión.

El mandatario señaló que se pudo evaluar las necesidades de las alcaldías en aspectos financieros y laborales. Además, se efectuó una explicación sobre los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se distribuyen a las alcaldías.

Ante las evidentes necesidades de recursos en los municipios, Arce comprometió la inyección de $us 50 millones de dólares una vez que se apruebe un crédito externo que actualmente permanece en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según el presidente, las alcaldías podrán utilizar estos recursos en los proyectos que vean conveniente.La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, destacó los resultados de la reunión porque permite tener la certeza de que los municipios accederán a la reprogramación de sus créditos con el FNDR.

“Regresamos a nuestro municipio el día de hoy dando la noticia de que sí se va a trabajar ahora en una reprogramación de los créditos”, dijo la autoridad municipal.

Asimismo, indicó que el país vive un momento muy difícil debido a una “crisis muy grande”, de modo que se necesita unidad y no bloqueos que generan mayores perjuicios para la población.

También podría gustarle