Bolivia y Argentina firman novena adenda al contrato de compra-venta de gas que asegura envíos para agosto y septiembre

por Josue Hinojosa

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A. (Enarsa) firmaron el fin de semana la novena adenda al contrato de compra-venta de gas natural que permite asegurar la provisión al norte argentino durante los meses de agosto y septiembre de este año.

“Este suministro permitirá abastecer la zona centro/norte del país con hasta 4 MMm3/d en función del requerimiento de la demanda interna, mientras se termina con el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, actualmente en marcha”, informó la firma argentina a través de un comunicado.

Según datos de YPFB, publicados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, la producción de gas natural en Bolivia durante el mes de mayo de 2024 alcanzó un promedio de 31,36 millones de metros cúbicos día (MMm3d).De ese monto, los envíos a Argentina alcanzaron un promedio mensual de 5,50 MMm3d. El merado interno acaparó 13,27 MMm3d.

Las exportaciones bolivianas de gas a Argentina se encuentran en su etapa final, dado que el vecino país avanza en la reversión del Gasoducto TGN, que permitirá transportar el gas producido en Vaca Muerta hacia el norte del país.

“Se estima que estará en operaciones el 15 de septiembre permitiendo llevar a las provincias del norte 5 MMm3/día adicionales a los actuales y en una segunda etapa otros 4 MMm3/día”, informó Enarsa.

También podría gustarle