Cámara de Hidrocarburos sugiere cambios normativos para atraer inversión en exploración y producción

por Josue Hinojosa

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías (CBHE), en ocasión de los festejos por los 100 años de producción petrolera en el país, sugirió a las autoridades realizar cambios normativos que permitan brindar condiciones a nuevas inversiones en exploración y producción de hidrocarburos.

“Sólo la atracción de inversiones a gran escala, podría permitir una recuperación que redunde en beneficio de todos los bolivianos”, aseguró la CBHE a través de un comunicado, en el que además ratifica su compromiso de trabajar por el desarrollo del sector hidrocarburífero en el país.

Según el documento, los cambios normativos orientados a la atracción de inversión privada permitirán al país contar con mayores volúmenes de gas para cubrir el mercado interno, aumentar su oferta al mercado externo y lograr mayor competitividad, lo que se traduce en mejores precios.

“La ausencia de nuevos proyectos no permite vislumbrar descubrimientos y desarrollos en el mediano plazo. Lo que se está haciendo, se enmarca fundamentalmente en los contratos que fueron firmados en 2007, en el marco del decreto de nacionalización y la actual Ley de Hidrocarburos. Estos contratos irán concluyendo progresivamente hasta mediados de la próxima década”, advirtió la CBHE.

Pese la caída de la producción de gas natural en el país, las empresas operadoras manifestaron su disposición de coordinar e impulsar el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con la finalidad de impulsar la ejecución de proyectos que actualmente están en desarrollo, además de buscar nuevas oportunidades de negocio.

Al margen de las dificultades del sector, las empresas operadoras señalan que continúan cumpliendo con sus contratos y desarrollan diferentes proyectos y mejoras con el objetivo de mitigar la declinación natural de los campos y sumar nuevos volúmenes a la producción.

Sin embargo, la CBHE advierte que incluso contando con resultados positivos de los proyectos exploratorios que se ejecutan actualmente, “no son suficientes para aumentar sustancialmente la oferta de gas natural, que está por debajo de los 40 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d)”.

También podría gustarle