Concluye la capacitación en China de 33 profesionales bolivianos que operarán la siderúrgica Mutún

por Josue Hinojosa

El programa de capacitación profesional en la China, que involucra a 33 jóvenes profesionales bolivianos seleccionados para operar el Complejo Siderúrgico del Mutún, concluyó con éxito luego de un año de experiencias positivas.

“Felicito a cada uno de los 33 jóvenes bolivianos que culminaron con éxito esta etapa de capacitación que duró un año con clases teóricas y prácticas en Bolivia y la China. Estamos entre las pocas empresas que se preocupó con anticipación para formar profesionales que se harán cargo de la parte operativa del Complejo Siderúrgico del Mutún”, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

Según un boletín oficial, la ESM realizó una convocatoria pública a nivel nacional en enero de 2023 para el Programa de Capacitación Profesional. Postularon 670 jóvenes, solo 33 fueron seleccionados.

La capacitación duró un año: seis meses en Bolivia a nivel teórico en el campamento de la empresa china Sinosteel, donde se construye el Complejo Siderúrgico del Mutún; y seis meses en la China, a nivel práctico en plantas siderúrgicas, con todo pagado (pasajes, alojamiento, alimentación y atención médica).

“Estoy muy sorprendido con la tecnología y con cada proceso que nos están mostrando en la vida real, ya lo habíamos visto en la parte teórica en Bolivia, pero plasmarlo ahora y verlo físicamente la verdad es que es muy sorprendente”, indicó Víctor Jiménez, uno de los profesionales.

Como parte del cierre de la capacitación, se realizó una ceremonia de entrega de certificados a los jóvenes bolivianos en la que participaron los representantes de las diferentes empresas Xinyu Iron & Steel Co., Ltd. dependiente del grupo BAOWU, encarga de la formación práctica; la empresa contratista Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltda.; la empresa Chongqing CISDI Engineering Consulting Co., Ltd.; y el Presidente de la ESM (vía Zoom), entre otros.

“Me voy muy agradecida, contenta, seguro voy a tener la oportunidad de replicar todo lo que estoy aprendiendo de cada uno de los docentes, desde el cuidado del medio ambiente que tienen en su país, el funcionamiento de la planta y la seguridad del personal”, agradeció otra joven profesional boliviana, Delia Arancibia.

El contenido de la capacitación incluyó una explicación teórica y práctica en lo que respecta el proceso de la siderurgia en cuanto a la operación y mantenimiento de equipos, dominio de procedimientos de producción y los contenidos de gestión de producción. Posteriormente, los 33 profesionales fueron divididos por áreas para especializar su conocimiento.

El Complejo Siderúrgico del Mutún está integrado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Su construcción llegó al 92% de avance general, por lo que en agosto de este año estarán concluidas seis de siete plantas que componen el mismo para iniciar a operar desde septiembre. La última planta, del DRI, estará lista en febrero de 2025.

También podría gustarle