El GP de Canadá, la prueba de fuego para McLaren

por José Carlos Acosta Mercado

El equipo McLaren de Fórmula 1 se enfrenta a una gran prueba en el Gran Premio de Canadá de este fin de semana mientras espera haber solucionado algunas de sus principales debilidades. Durante años, la escudería ha tenido problemas de agarre en las curvas largas y de baja velocidad, junto con una falta de eficiencia aerodinámica que mermaba sus velocidades máximas.

Parece que el coche que llevamos a Miami se comporta bien a baja velocidad, casi más allá de lo que esperábamos”, dijo el director del equipo, Andrea Stella. “En Miami predomina la baja velocidad. Y si acaso en Mónaco, el sector en el que más nos costó fue el primero, un sector de velocidad media-alta”, añadió Stella.

Más que el atípico Mónaco, Canadá será quizás la mejor prueba de si McLaren ha logrado sus objetivos, dada la combinación predominante de curvas de baja velocidad y largas rectas, donde los niveles eficientes de resistencia aerodinámica son clave. Con sus numerosas chicanas y largas horquillas, el Circuito Gilles Villeneuve es un bucle que acentúa todo aquello con lo que el equipo solía tener problemas, sin ofrecerle el tipo de cambios de dirección de alta carga aerodinámica en los que podría recuperar tiempo.

En 2023, el Gran Premio de Canadá fue la última carrera del “viejo” McLaren antes de que sus actualizaciones que cambiaron el juego llegaran para la siguiente carrera en Austria. Norris terminó noveno en un distante tren de DRS detrás de un Williams y un Alpine, antes de que una penalización de cinco segundos lo degradara a detrás de su compañero de Piastri, con ambos McLaren fuera de los puntos.

Doce meses después, el progreso del equipo ha hecho que ese escenario sea impensable. Pero en uno de sus trazados históricamente más débiles, el equipo de Woking descubrirá ahora si realmente tiene un paquete completo.

También podría gustarle