Empresarios refutan a la COB y rechazan ser responsables de la escasez de dólares

por Josue Hinojosa

Ante las declaraciones vertidas en días pasados por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en relación a que la escasez de dólares surge porque “los empresarios se llevaron los dólares”, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó su rechazo a tal afirmación al indicar que se trata de un problema que afecta a todos los sectores.

“Rechazamos la pretensión de la COB de responsabilizar a los empresarios privados por la escasez de dólares o por el aumento del precio de algunos productos alimenticios en el mercado nacional”, señaló la CEPB en un comunicado.

Además, mencionó que dichos problemas “tienen causas complejas y nos afectan a todos”, en especial a los productores, importadores y a las empresas pequeñas, medianas y grandes.

El sector privado manifestó que mantienen la convicción de que frente a estas dificultades se debe buscar soluciones oportunas y permanentes en base al diálogo directo, “en lugar de generar controversias innecesarias y difundir juicios temerarios que no condicen a la verdad”.

El pasado miércoles, Huarachi aseguró que “lamentablemente hay que decir que los dólares se lo han llevado los empresarios, se lo han sacado, no de ahora, sino de gestiones pasadas”.

Además, el dirigente añadió que los empresarios no “no han vuelto a traer esos dólares que han salido del Estado, incluso ha sido bajo la propia inversión del Gobierno”.

Respecto al alza de precios de los productos de la canasta básica, Huarachi afirmó que los alimentos “se están yendo” a países como Argentina, Perú y Brasil, ya que muchos empresarios “prefieren exportar que garantizar la canasta familiar en Bolivia”.

También podría gustarle