Gobierno convoca al diálogo al transporte pesado para evitar pérdidas por bloqueo de carreteras

por Josue Hinojosa

Ante anuncio realizado por el transporte pesado de iniciar un paro indefinido con cierre de fronteras a partir del 27 de junio, el Ministerio de Economía convocó a este sector a sostener una reunión Este martes a las 15:00 con la finalidad de evitar perjuicios para la población.

El titular de esta cartera de Estado, Marcelo Montenegro, señaló que el Gobierno mantiene su apertura al diálogo, por lo que citó a la Unidad del Transporte Pesado Boliviano a sostener este encuentro en el que atenderá sus demandas.

Según la autoridad, formarán parte del encuentro autoridades de la Aduana Nacional, Impuestos Nacionales y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las cuales atenderán las peticiones de los transportistas.

El dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, confirmó la asistencia al diálogo convocado por Montenegro. Sin embargo, anunció que en en encuentro solicitarán la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Entre las demandas del secreto transporte está la abrogación del decreto 5146 que regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas; la escasez de combustibles y de dólares, así como supuestas vulneraciones por parte de instancias como la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales.

Según el ministro, el propósito de esta reunión es evitar mayores pérdidas para la población boliviana que pueden ocasionar los bloqueos de carreteras.

“Por lo bajo estaríamos hablando de $us 50 millones (de pérdida) por día, entonces esta preocupación es que no se afecte a los sectores que están intentando recuperar la dinámica económica”, explicó el ministro.

También podría gustarle