Industrias reportan pérdida de $us 10 millones por bloqueos, pero el transporte radicaliza la medida

por Josue Hinojosa

En una jornada de conflictos y bloqueos de carreteras en distintos puntos del país, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) reportó una pérdida económica de aproximadamente $us 10 millones debido a la paralización de actividades a raíz del corte de vías, mientras que el Gobierno nacional informó que dejó de percibir Bs1,5 millones por concepto de peajes.

El sector gremial y el transporte pesado encabezan diferentes movilizaciones en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz. Exigen al Gobierno nacional resolver la escasez de dólares y la escasez de combustibles en el territorio nacional.

Los bloqueos se centraron en las carreteras que conectan Santa Cruz con Cochabamba; La Paz con Oruro y Cochabamba con Oruro.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, aseguró que el bloqueo de carretera genera un daño irreversible para la economía nacional, justamente en un momento que el país necesita producir y explotar más.

“La estimación austera al sector industrial supera los $ua 10 millones diarios, hablamos del riesgo de 600.000 empleos y 39.000 industrias que se ven afectadas por estos paros”, dijo Camacho.

Agregó que es ilógico entender que habiendo problemas en la economía boliviana estos sectores optan por parar en lugar de producir más.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, lamentó la medida de presión porque lejos de resolver los problemas relacionados al combustible lo único que hacen es interrumpir el transporte de camiones cisternas cargados de gasolina y diésel hacia los surtidores.

La autoridad dijo que los bloqueos generaron pérdidas económicas importantes, puesto que el estatal vías Bolivia dejó de percibir más de Bs 1,5 millones por concepto de recaudación de peajes.

Montaño también mencionó que algunos sectores movilizados del departamento de La Paz quemaron llantas y provocaron daños en las carreteras que pertenecen a la red vial fundamental, por ello, anunció investigaciones y procesos penales contra los responsables.

“Nosotros vamos a hacer denuncia a la Fiscalía y vamos a entregar estos números de placa para que la Justicia también esté haciendo las acciones correspondientes y nos puedan resarcir los daños a todos los bolivianos ”, advirtió el ministro.

También podría gustarle