Legislativo aprueba continuidad de elecciones judiciales y cese de funciones de los ‘autoprorrogados’

por Josue Hinojosa

El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Andrónico Rodríguez, encabezó la séptima sesión ordinaria en la que se aprobaron y sancionaron normas que dan vía libre a la continuidad de las elecciones judiciales, a la aprobación de créditos externos y al fin del mandato de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.

Las decisiones adoptadas fueron cuestionadas por autoridades del “ala arcista” del MAS, quienes incluso interpusieron un recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el cual ordenó suspender la sesión y consideró que las decisiones que allí se tomen no tendrán efectos.

Según Rodríguez, entre las decisiones asumidas en la sesión legislativa se aprobó la prosecución de la preselección judicial en las comisiones mixtas respectivas, además de otra norma que aprueba el Decreto Presidencial 5137 sobre la “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias”.

Rodríguez indicó también que se sancionaron los proyectos de Ley 075 para la cesación de funciones de magistrados del TCP y el Órgano Judicial, además del 079 del contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.

Al respecto, el presidente nato en ejercicio de la Asamblea destacó la aprobación por más de 2/3 del crédito para la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo; y aclaró que no se rechazó el referente al Covid-19, remarcando que ante falta de documentación se postergó su tratamiento para un próxima Sesión Plenaria.

Rodríguez aseguró que las determinaciones se adoptaron en cumplimiento a las atribuciones del Legislativo y en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

“De manera inmediata estamos remitiendo al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales respectivos de promulgación, ya es conflicto o problemas del Órgano Ejecutivo y la Asamblea en consecuencia deberá asumir su responsabilidad de llevar a cabo con toda normalidad el desarrollo de sus Sesiones y veremos en su momento las consecuencias, acción o inacción, respecto a estos puntos tan importantes que tratamos y aprobamos en la Asamblea”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Jerjes Mercado, diputado del MAS del “ala arcista”, dijo que fue una sesión ilegal que busca dar un golpe de Estado al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, quien se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones, de modo que Rodríguez no tenía atribución para realizar la convocatoria a sesión.

Mercado aseguró que, en este marco, se interpuso un recurso al TCP, el cual lo admitió y declaró nula la convocatoria, de modo que las decisiones allí asumidas no causan ningún efecto legal.

También podría gustarle